Formación en derechos humanos de las personas mayores

Para médicas y médicos

 

¿Cómo me inscribo?

Este curso está dirigido a médicos y médicas de cabecera. Si te invitaron a realizarlo, registrate en la plataforma o iniciá sesión. Muy pronto nos contactaremos para que inicies el curso.

Objetivos

  • Capacitar al personal profesional, constituido por médicos y médicas de los efectores de salud contratados y propios, en la temática del respeto a los derechos humanos de las personas mayores y la promoción del buen trato en los sistemas de salud.
  • Actualizar los conocimientos geronto-geriátricos con el fin de brindar herramientas terapéuticas, para promover una atención de calidad por parte de los/as profesionales médicos.


Destinatarios

Médicas y médicos de cabecera de PAMI.

Duración

12 semanas.

Contenido

Vejez, Envejecimiento y Derechos Humanos

Docente a cargo: Dra. Mónica Roqué 

Situación de las personas mayores en la región de América Latina. Definición de vejez, envejecimiento y envejecimiento diferencial. Mitos, roles y estereotipos en la vejez.  Enfoque de derechos a la luz de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Paradigma tradicional vs paradigma de los derechos humanos. La Estrategia y Plan de acción sobre la salud de las personas mayores, incluido el envejecimiento activo y saludable. La Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud 2016-2020. La Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030.

Formas de Violencias y Viejismo


Docentes a cargo: Ricardo Iacub -  Luciana Machluk


La mediana edad y la vejez: cambios que comienzan a gestarse en la mediana edad y moldean el proceso de envejecimiento. Los diferentes yoes: físico, temporal, laboral, existencial y psicológico. Empoderamiento en la vejez. La sexualidad: la sexualidad de las personas mayores en las residencias de larga estadía. Enfermedades y sexualidad.Cambios cognitivos en el envejecimiento: funciones cognitivas, cambios esperables. Diferencias entre declive cognitivo y deterioro cognitivo.Duelos: cambios y pérdidas en el envejecimiento. Particularidades de los duelos en la vejez.Trastornos de la salud mental más frecuentes: ansiedad, depresión y síndrome confusional agudo o delirium.

El derecho a la vida en la vejez y las medidas de protección de la dignidad e integridad.

Docentes a cargo: Sandra Huenchuan

El derecho a la vida y a la dignidad en la vejez. Consentimiento libre e informado. La voluntad anticipada. Los cuidados paliativos.

Buentrato y Maltrato en el Sistema de Salud-SAGG

Docentes a cargo: Dr. Julio Nemerovsky

Características del Maltrato hacia las Personas Mayores en el Sistema de Salud. Características del Maltrato en la Atención Primaria de la Salud. Identificaciones de Maltrato en el primer nivel de Atención. Características del Maltrato en las prestaciones de segundo Nivel. Enfoque de la Atención Médica centrada en la Persona como herramienta para el Buen Trato. Enfoque Geronto-Geriátrico como herramienta para el Buentrato. Equipo multidisciplinar como estrategia, en los diferentes niveles  de atención.

Género, diversidad sexual y vejez

Docentes a cargo: Adriana Herrero – Sebastián Amaro

Perspectiva de Género y Diversidad Sexual. Ley de identidad de Género. Disforia de Género. Heterornomatividad. Patologización - Despatologización. Barreras de accesibilidad al sistema de salud: barreras simbólicas e institucionales. Modelo Médico Hegemónico, matriz científica/discurso medico patologizador- Detección de situaciones de violencia de género en la consulta.

Autonomía y cambios cognitivos en las personas mayores. SAGG

Docentes a cargo: Judith Szulik - Hugo Pisa

Las demencias desde la perspectiva de la ética de los derechos. Bioética y cambios cognitivos. Derecho a conocer el diagnóstico de demencia. Derecho a las directivas anticipadas. Lo cotidiano (manejo del dinero, conducir). Elegir acompañante/cuidador. Síntomas psicológicos y conductuales: intervenciones psicosociales a partir de la persona. Bioética en el abordaje de los síntomas psicológicos y comportamentales de las demencias.

Los grandes síndromes geriátricos. Origen, concepto. 

Docentes a cargo: Prof. Dr. José R. Jauregui

Concepto y origen de la descripción de los GSG. Modelo clínico de enfoque: Teoría del iceberg. Modelo concéntrico vs lineal. Fragilidad. Tipos de SG. Los primeros cuatro (Inmovilidad-Incontinencia-Inestabilidad-Incompetencia intelectual). Fragilidad. Polifarmacia. Otros ejemplos. Enfoque gerontológico del manejo de las personas mayores con SG. Equipo multidisciplinar como estrategia, en los diferentes niveles de atención.

El derecho a los cuidados de largo plazo

Docentes a cargo: Mónica Roqué

Las políticas de cuidado en la vejez. Definición de la OMS de los cuidados a largo plazo. La feminización del cuidado. Tipos de prestación de cuidados. Los cuidados como derechos humanos, establecidos en la CIDHPM. Experiencias internacionales de políticas de cuidados.

Curso de estrategias para el NO uso de Sujeciones-SAGG

Docentes a cargo: Romina K. Rubin y Alejandro Sneibrum

Historia. Definición de sujeción física. Prevalencia de uso. Tipos de sujeción física. Personas con mayor riesgo de ser sujetadas. Complicaciones asociadas a las sujeciones físicas. Impacto físico, psicoemocional y social. Alternativas al uso en personas con riesgo de caídas. Estrategias para disminuir el uso de las sujeciones físicas. Estrategias para eliminar su uso en organizaciones de cuidados a largo plazo. 

Conceptos de epidemiología básica

Docentes a cargo: Miragaya – Copello Liñan - Rall 

Introducción a la epidemiología: campo de estudio; historia; grandes paradigmas de la epidemiología.

Epidemiología y el registro de información en salud: registros continuos y poblacionales; vigilancia epidemiológica; el rol de los trabajadores del primer nivel de atención.

Indicadores epidemiológicos orientados a la población de adultos mayores: indicadores demográficos y socioeconómicos; indicadores de morbimortalidad; indicadores de los servicios de salud.

Uso racional de los medicamentos

Docentes a cargo: Eduardo Pérez

Las Políticas de medicamentos dentro de las políticas sanitarias. Los medicamentos en el Campo de la Salud: actores, conflictos y contexto. Los medicamentos como tecnología y como bien social: tensiones y desafíos. 

El papel central del uso racional de los medicamentos en adultos mayores: características e impacto en la calidad de vida de las personas.  

El uso racional de medicamentos como capacidad médica y como política de los financiadores y prestadores. Las políticas de medicamentos en la gestión de las obras sociales: tensiones y desafíos.