Ley Micaela

Introducción a la perspectiva de género. 

Próximamente
 

Objetivos

Que quienes  participan: 

  • Conozcan los principales aportes de la Gerontología Comunitaria para el abordaje de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de Derechos Humanos.
  • Comprendan el sistema sexo-género como una construcción cultural que establece un ordenamiento social jerarquizado, en el que el poder y el privilegio ocupan un lugar central
  • Comprendan la importancia de abordar el género y las vejeces desde una perspectiva interseccional.
  • Conozcan los patrones del sistema de cisheteropatriarcal mediante el que se regulan, tanto nuestros comportamientos y formas de relacionarnos, como la jerarquización de géneros.
  • Comprendan cómo los roles y estereotipos de género operan en las oportunidades de acceso al trabajo formal y en los procesos de envejecimiento.
  • Reconozcan las distintas formas y modalidades de violencia.

Destinatarios

Todo el personal del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y prestadores en efectores sanitarios propios y particulares que prestan servicios a afiliados y afiliadas a PAMI.

Duración

El curso tiene una carga horaria de 21 horas de capacitación y se dictará en un periodo de 2 meses por edición.

Contenido


Gerontología comunitaria

En esta unidad trabajaremos sobre los ejes principales de la Gerontología Comunitaria y la perspectiva que aborda la vejez y el envejecimiento desde el paradigma de los Derechos Humanos

Sistema Sexo - género


A partir del abordaje crítico de los conceptos de sexo y género avanzaremos hacia la introducción a una perspectiva interseccional que nos permita pensar la diversidad de expresiones de género y la intersección con las categorías de edad, clase, raza, etc. 

Patriarcado, heteronorma, cisgénero y masculinidades

En esta unidad problematizaremos conceptos nodulares de los estudios de género, tales como Patriarcado, Heteronormatividad, Cisexismo. Y el modo en que opera en nuestros comportamientos y en nuestras formas de relacionarnos, la jerarquización de géneros. Asimismo, presentaremos el paradigma de las nuevas masculinidades que discute los patrones establecidos por la masculinidad hegemónica.


Estereotipos, roles de género y viejismo

En esta unidad, trabajaremos la relación de los estereotipos y roles de género con el mundo del trabajo.

Asimismo, reflexionaremos sobre los modos de discriminación en la vejez y cómo afectan a las personas con orientaciones sexuales e identidades diversas.


Violencia de género

En esta unidad, abordaremos la violencia de género en sus distintas modalidades y tipologías. Haremos foco en el lenguaje como principal legitimador de la violencia.

Además, conoceremos el marco legal con el que contamos para prevenir y erradicar la violencia de género.

Perspectiva de género en las políticas públicas

En esta última unidad, trabajaremos sobre la importancia de las políticas públicas con perspectiva de género y la necesidad de transversalizar el género en cada esfera de la vida.

Cursos relacionados