Curso sobre Buentrato a las personas mayores
Para residencias y efectores de salud
¿Cómo me inscribo?
Este curso está dirigido a personal socio sanitario de residencias de larga estadía y efectores de salud. Para realizarlo, registrate en la plataforma o iniciá sesión. Muy pronto nos contactaremos para que inicies el curso.
Objetivos
Que quienes participan:
• Conozcan los principales aportes de la Gerontología Comunitaria para el abordaje de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos.
• Comprendan el concepto de Buentrato hacia las personas mayores y su aplicación en los ámbitos laborales.
• Reflexionen acerca de la importancia de considerar el género y las vejeces desde una perspectiva interseccional.
• Indaguen sobre algunas herramientas de la comunicación eficaz y empática en su entorno laboral.
• Identifiquen las formas de violencia y maltrato, para poder erradicarlas.
• Generen o potencien ambientes de interacción cognitivamente amigables con las personas mayores.
Destinatarios
Trabajadores y trabajadoras de Residencias de Larga estadía - RLE - prestadoras de PAMI.
Duración
6 semanas.
Contenido
Derechos Humanos de las Personas Mayores
Docente a cargo: Dra. Mónica Roqué
- Conceptos de vejez, envejecimiento y envejecimiento diferencial.
- Mitos, roles y estereotipos de la vejez.
- Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Discriminación por edad.
- Autonomía.
- Paradigma tradicional vs paradigma de los Derechos Humanos en las Personas Mayores.
- Concepto de Buentrato.
De la violencia al empoderamiento de las personas mayores
Docentes a cargo: Dr. Ricardo Iacub- Luciana Machluk
- Violencia psicológica, física, económica y cultural. Barreras comunicacionales.
- Viejismo: maltrato implícito y explícito. Violencia estructural. Violencia directa.
- Empoderamiento de las personas mayores.
Herramientas para una comunicación empática
Docentes a cargo: Mg. Vicente De Gemmis- Mariela Rodríguez- Victoria Salvat
- ¿Qué es la empatía? La importancia de la escucha.
- ¿Qué es la escucha activa? El límite entre la empatía y el involucramiento emocional.
- La mejor respuesta posible vs. la respuesta ideal.
- La importancia de dar contexto al mensaje: explicar procedimientos, indicar tiempos estimados, etc.
- La respuesta ante la urgencia: redes comunitarias y equipo de apoyo.
- ¿Cómo evitar la sensación de frustración personal o de impotencia?
- Brechas entre las normas institucionales y la empatía.
Perspectiva de género y diversidad sexual
Docentes a cargo: Adriana Herrero- Sebastián Amaro- María Laura Salviolo
- ¿Qué es la perspectiva de género y diversidad sexual? ¿Por qué es importante esta perspectiva?
- Heteronormatividad. Cisexismo. Ley de Identidad de Género No 26.743.
- Lenguaje inclusivo.
- Violencia por razones de género.
- Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (No 26.485).
- Violencia por razones de género en la vejez. Herramientas básicas para el abordaje de situaciones de violencia basadas en el género.
- Micromachismos y masculinidades.
Ambientes cognitivamente amigables con las personas mayores
Docentes a cargo: Dr. Ricardo Iacub - Mariela Rodriguez
- Las funciones cognitivas y la autonomía en la vida cotidiana.
- La cognición: funciones cognitivas, apoyos cognitivos.
- La memoria: Tipos de memoria.
- Funciones ejecutivas. Memoria de trabajo u operativa. Función inhibitoria o control inhibitorio.
- Declive o deterioro cognitivo.
- Qué es la atención. Fallos en la atención.
- Lapsus atencionales. Los olvidos y sus características.
- ¿Cómo producir ambientes cognitivamente amigables con las personas mayores? Gestionar mejores estrategias.