Curso sobre Buentrato a las personas mayores

Para residencias y efectores de salud

 

¿Cómo me inscribo?

Este curso está dirigido a personal socio sanitario de residencias de larga estadía y efectores de salud. Para realizarlo, registrate en la plataforma o iniciá sesión. Muy pronto nos contactaremos para que inicies el curso.

Objetivos

Que quienes  participan: 

• Conozcan los principales aportes de la Gerontología Comunitaria para el abordaje de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos. 

• Comprendan el concepto de Buentrato hacia las personas mayores y su aplicación en los ámbitos laborales. 

• Reflexionen acerca de la importancia de considerar el género y las vejeces desde una perspectiva interseccional

• Indaguen sobre algunas herramientas de la comunicación eficaz y empática en su entorno laboral. 

• Identifiquen las formas de violencia y maltrato, para poder erradicarlas. 

• Generen o potencien ambientes de interacción cognitivamente amigables con las personas mayores. 

Destinatarios

Trabajadores y trabajadoras de Residencias de Larga estadía - RLE - prestadoras de PAMI.

Duración

6 semanas.

Contenido

Derechos Humanos de las Personas Mayores

Docente a cargo: Dra. Mónica Roqué 


  • Conceptos de vejez, envejecimiento y envejecimiento diferencial.
  • Mitos, roles y estereotipos de la vejez.
  • Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Discriminación por edad.
  • Autonomía.
  • Paradigma tradicional vs paradigma de los Derechos Humanos en las Personas Mayores.
  • Concepto de Buentrato.

De la violencia al empoderamiento de las personas mayores


Docentes a cargo: Dr. Ricardo Iacub- Luciana Machluk 


  • Violencia psicológica, física, económica y cultural. Barreras comunicacionales.
  • Viejismo: maltrato implícito y explícito. Violencia estructural. Violencia directa.
  • Empoderamiento de las personas mayores.

Herramientas para una comunicación empática 

Docentes a cargo: Mg. Vicente De Gemmis- Mariela Rodríguez- Victoria Salvat

  • ¿Qué es la empatía? La importancia de la escucha. 
  • ¿Qué es la escucha activa? El límite entre la empatía y el involucramiento emocional. 
  • La mejor respuesta posible vs. la respuesta ideal. 
  • La importancia de dar contexto al mensaje: explicar procedimientos, indicar tiempos estimados, etc. 
  • La respuesta ante la urgencia: redes comunitarias y equipo de apoyo.
  • ¿Cómo evitar la sensación de frustración personal o de impotencia?
  • Brechas entre las normas institucionales y la empatía.


Perspectiva de género y diversidad sexual

Docentes a cargo: Adriana Herrero- Sebastián Amaro- María Laura Salviolo

  • ¿Qué es la perspectiva de género y diversidad sexual? ¿Por qué es importante esta perspectiva? 
  • Heteronormatividad. Cisexismo. Ley de Identidad de Género No 26.743.
  • Lenguaje inclusivo. 
  • Violencia por razones de género. 
  • Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (No 26.485). 
  • Violencia por razones de género en la vejez. Herramientas básicas para el abordaje de situaciones de violencia basadas en el género.
  • Micromachismos y masculinidades.


Ambientes cognitivamente amigables con las personas mayores

Docentes a cargo: Dr. Ricardo Iacub - Mariela Rodriguez 

  • Las funciones cognitivas y la autonomía en la vida cotidiana. 
  • La cognición: funciones cognitivas, apoyos cognitivos. 
  • La memoria: Tipos de memoria. 
  • Funciones ejecutivas. Memoria de trabajo u operativa. Función inhibitoria o control inhibitorio.
  • Declive o deterioro cognitivo. 
  • Qué es la atención. Fallos en la atención.
  •  Lapsus atencionales. Los olvidos y sus características.
  •  ¿Cómo producir ambientes cognitivamente amigables con las personas mayores? Gestionar mejores estrategias.